El contador público, Juan Cairo Rojas, a través de radio Onda Azul, mencionó que la propuesta de reactivación económica tiene cuatro fases, las mismas que se implementarán según el nivel de letalidad y nivel de contagios de coronavirus que registren las regiones del país.
Explicó que en los departamentos de la macro región sur, hasta ayer se reportó 1,197 casos y 11 fallecidos. “El sur del país tiene menor cantidad de casos Covid – 19, siendo la opción en donde se debe iniciar algunas actividades económicas en el mes de mayo”, refirió.
Refirió que la propuesta inicial era que a todas las actividades ya permitidas como la venta de alimentos se añada algunas actividades complementarias caso el transporte de los efectivos de la policía, de personal médico, pero con un sistema que incluya las medidas de bioseguridad.
Asimismo, dijo que existe un marco normativo para el desarrollo sostenido, que incluye como uno de los objetivos proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos. “En el artículo 36 de la ley de seguridad de trabajo establece que todos los empleadores y trabajadores deben informar todas aquellas actividades sospechosas que pueda afectar la salud de los empleados”, refirió.
Mencionó que en la primera fase de contención funcionarán las actividades de industria y minería, entre ellos las sustancias químicas básicas, productos minerales no metálicos, textil y confecciones orientadas al abastecimiento de mascarillas y materiales de protección, maquinarias y equipos, la gran minería, comercio de productos agrarios, comercio electrónico, entre otros.