El jefe regional del Indecopi en Puno, Waldir Zanabria Ortega, informó que a diferencia del pasado año, en este 2020 se ha registrado un gran número de academias principalmente deportivas que se han instalado en los exteriores del Estadio Enrique Torres Belon de la ciudad de Puno, que por su ubicación la mayoría de estas serían informales.
Alertó que los promotores de estas academias estarían otorgando comprobantes de pago que no cumplen las formalidades de la ley de comprobantes de pago, es decir sólo se estarían otorgando boletas simples, además no estarían informando a los padres de familia sobre los servicios que se vienen ofertando, es decir sobre el equipo de profesionales y donde se realizan las actividades.
Explicó que algunas de estas realizan los cobros, funcionan por unos cuantos días y luego desaparecen. Cabe precisar que en el año 2019 más del 80% de las academias inspeccionadas desaparecieron a los cincos a 10 días de funcionamiento. Finalmente, recordó que el padre de familia está en todo su derecho de exigir un informe detallado sobre las academias.