La periodista Marleny Margarita Paredes Charca, acusó de agresión al presidente de las rondas campesinas de Uros Chulluni, César Mamani Pacompia. El hecho habría ocurrido el sábado 9 de octubre, a las 4:50 p.m aproximadamente, cuando la denunciante se encontraba cubriendo una reunión de dirigentes de la comunidad, quienes discutían respecto a una invasión de terreno.
“Estás en mi territorio, esta es mi gente, yo puedo hacer trizas y no pasa nada”, fueron las palabras con las que se habría dirigido el poblador a la periodista tras una constatación de la propiedad de un terreno en disputa, ubicado en la zona denominada Calapagla – Uros Chulluni.
En la reunión se visibilizó la asistencia del presidente de la comunidad Urus Chulluni, Nelson Coila, el juez de Paz José Mendoza, el teniente gobernador Juan Ramos y el alcalde del centro poblado Urus Chulluni, Hugo Coila, quienes se hicieron de la “vista gorda”.
La periodista, una semana antes de que se produjera la agresión, habría comunicado a las autoridades sobre su trabajo, por ende, presentó sus credenciales y solicitó el permiso para realizar la cobertura.
En el día que habría ocurrido la agresión, Marleny Paredes, menciona que esperó se termine la reunión comunal y luego intentó entrevistar a un poblador cuando fue amedrentado verbalmente, luego le habría golpeado con un puñete en el pecho a la altura del corazón, y posteriormente le habría dado un latigazo.
Al observar ello, un familiar de la periodista, se habría acercado y comenzó a reclamarle al jefe de ronderos y este solo pasó a retirarse. La denuncia fue presentada a la Comisaría PNP Huáscar.
Respuesta del presidente de las rondas de Uros Chulluni
Al respecto, el presidente de las rondas, Cesar Mamani, respondió que no se le ha agredido a la periodista; mas bien, cuando intentaban solucionar un conflicto por presunta invasión y linderación de terreno, en ejercicio de sus funciones intentó tomar el control del bullicio de las partes. Es ahí cuando hizo uso de su chicote y este habría chocado próximo a la de la periodista.
“A solicitud del presidente de la comunidad, teniente gobernador, juez de paz y alcalde de centro poblado, nos pidió guardar seguridad” dijo el rondero, quien a su vez negó haberle propinado un golpe a la periodista “En ningún momento se agredió a puñetazos” reiteró.
Da a entender que, para tomar el control, por la confrontación de las partes del conflicto de terreno, gritó en voz alta contra la periodista, ya que trató de intervenir prepotentemente como si fuera parte del problema de invasión de terrenos y no habría respetado a las autoridades que buscaban resolver el problema.
“Le traté de decir, señorita están arreglando el problema de terreno, pero entró prepotentemente, sin respetar a la autoridad” señaló. Finalmente señaló que, de acuerdo a la Ley de Rondas Campesinas, actuaron en su jurisdicción.
El rondero, dijo que buscará dialogar con la periodista, para llegar a una solución, ya que se siente difamado.