Federico Chavarri Cuneo, fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Puno, confirmó que hace un mes atrás se formalizó la investigación preparatoria ante el juzgado, contra la actual alcaldesa del distrito de Vilque, provincia de Puno, Venancia Apaza Pachacute y otros funcionarios – por el delito de contaminación del ambiente.
El caso está en investigación; sin embargo, adelantó que, en las intervenciones realizadas a la zona, se constató que las aguas servidas de una miniplanta de tratamiento colapsado en el distrito de Vilque discurrían a los ríos de la zona – que al final desembocan en la laguna Umayo. Como se sabe este año se denunció la mortandad de vicuñas en el sector de Umayo, por la contaminación de los recursos hídricos.
El fiscal recordó que la contaminación de la laguna Umayo obedece a diversos factores, que hoy están en proceso de investigación. También, puso en evidencia que los residuos generados de la actividad minera informal sería otra de las causantes, “estamos investigando cada uno de los factores identificados”, indicó Chavarri.
Federico Chavarri, manifestó que, al décimo mes del presente año, es la primera investigación formalizada contra una autoridad local, del distrito de Vilque. Recordó que, a inicios de año, las autoridades locales (provincias y distritos) han sido notificados y exhortados sobre el tratamiento adecuado de las aguas hervidas y residuos sólidos.