La Municipalidad de Puno busca optimizar el tráfico con la modificación de rutas urbanas que entrarán en vigor en enero de 2025
El gerente de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad de Puno, Danny Guerra Bueno, informó importantes modificaciones en las rutas del servicio urbano de la ciudad, que estarán en vigencia a partir de la primera semana de enero. Estas modificaciones incluyen la ampliación de rutas y ajustes en las existentes, con el objetivo de mejorar la circulación y facilitar el acceso a diversas zonas de la ciudad.
Explicó que el trabajo en el plan regulador de rutas continúa, pero se adelantará la ejecución de algunos cambios necesarios, especialmente en rutas troncales, que son accesibles para los vehículos y abarcarán áreas con alta demanda de servicio. Sin embargo, destacó que no todas las solicitudes de los vecinos pueden ser atendidas, especialmente aquellas que buscan rutas demasiado cercanas a sus viviendas.
Mencionó que se intervendrá el jirón Ilave para desatorar el tráfico, especialmente en las zonas donde se concentran diversas empresas. «Estamos evaluando este cambio y esperamos ejecutarlo en la primera semana de enero», indicó. Además, se modificará la circulación en el jirón Libertad, donde se implementará un solo sentido hasta la escuela 70001 debido a los constantes accidentes ocurridos en la zona. También se están analizando los jirones Carabaya y jirón Arequipa, entre otras calles que presentan altos niveles de saturación vehicular.
Otro de los cambios importantes es la intervención en el jirón Primero de Mayo, que facilitará el acceso de las empresas a los tres terminales de la ciudad: el terminal zonal sur, el terminal terrestre y el terminal zonal norte. Esto busca mejorar la conectividad y evitar inconvenientes en la circulación, garantizando que las empresas de transporte trabajen de manera coordinada para reducir riesgos de accidentes.
Resaltó que, en coordinación con las empresas de transporte urbano, se extenderá el servicio hasta zonas como Totorani y Alto Puno. Sin embargo, aclaró que no habrá un incremento en el número de empresas, sino únicamente una ampliación de las rutas existentes, para asegurar una mejor cobertura y atender las necesidades de los usuarios.