El presidente del Frente de Defensa Unificado en contra de la Contaminación de la Cuenca Coata y el Lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca, informó que el 8 de noviembre la población iniciará un paro indefinido, debido a la no ejecución del plan de acción para la descontaminación del río.
Contó que el pasado 11 de octubre se reunió con los dirigentes de Coata, Huata Capachica, Caracoto y Paucarcolla. Allí se decidió emprender la medida de protesta, porque desde el año 2020 no se ejecuta el plan de acción aprobado por la Municipalidad Provincial de San Román, Seda Juliaca, Gobierno Regional de Puno y el gobierno central.
Refirió que ninguna autoridad de la región Puno, convocó a reunión tras la declaratoria de estado emergencia de la cuenca. “Prácticamente estamos en el olvido, por ello realizaremos un paro indefinido, solo depondremos la medida cuando llegue el presidente Pedro Castillo o la premier Mirtha Vásquez, porque a las autoridades locales no les creemos nada”, declaró el dirigente.
Adelantó que el 25 de octubre, en asamblea general se determinarán las estrategias que adoptarán. La protesta también es en contra de los congresistas por la región de Puno, ya que no se pronuncian ni intentaron reunirse con los dirigentes, durante la semana de representación que cumplen.