Puno aún no cuenta con un plan de contingencia para enfrentar posible sequía en el sector agropecuario


Foto: Difusión

«Estamos recabando toda la información sobre las acciones ejecutadas el pasado año ante el déficit hídrico», indicó el gerente de desarrollo agrario

El titular de la gerencia de desarrollo agrario del Gobierno Regional de Puno, Renato Talavera Salas, dijo que, recién vienen trabajando en la elaboración de un plan de contingencia ante un posible escenario de sequía. «Estamos recabando toda la información sobre las acciones ejecutadas el pasado año ante el déficit hídrico», indicó el funcionario; quien también señaló que, estas acciones se trabajan a través del Comité Regional de Gestión Agraria, que involucra a entidades del nivel nacional y regional.

Precisó que, en el plan de contingencia consideran un mapeo de las zonas afectadas, previa identificación de las irrigaciones y pozos tubulares, áreas intervenidas y familias beneficiadas; «esto nos permitirá tomar decisiones para la implementación de acciones en las zonas aún no focalizadas», indicó el gerente. Aclaró que, el referido plan de contingencia debe estar concluido en noviembre de este año.

Talavera Salas, admitió que, actualmente hay un retraso en la implementación de los principales cultivos de pan llevar, por la falta de lluvias. Precisó que, a puertas de finalizar el presente mes de octubre algunos productos se podrían considerar en riesgo. Manifestó que, la siembra del cultivo de papa aún está postergada por la falta de lluvias.