«Puno aún no está preparado para un sistema de salud intercultural», advierte especialista


Investigadora de la PUCP

Experta de la PUCP advierte que Puno no está preparado para un sistema de salud intercultural e insta al Estado a integrar saberes locales y reforzar el diálogo con las comunidades

La investigadora de la PUCP Camila Gianella Mallca advirtió que la región de Puno aún no está lista para implementar un sistema de salud verdaderamente intercultural. Señaló que, salvo en el área materna, la interculturalidad se ha reducido a la sola interpretación lingüística, sin incorporar los saberes locales ni reconocer las distintas realidades que existen entre regiones como Puno, Junín o Ucayali.

Gianella recordó que, Puno fue cuna de valiosas iniciativas comunitarias en salud; sin embargo, muchas de ellas fueron reprimidas por las autoridades al considerarlas un riesgo. Señaló a los Comités Locales de Administración de Salud (CLAS) como un ejemplo destacado de participación comunitaria, lo que afirmó, evidencia la escasa disposición del Estado para integrar modelos de atención más cercanos a las realidades locales.

Estas declaraciones fueron brindadas durante el evento “Poder, Interculturalidad y Bienestar, Políticas públicas desde las Ciencias Sociales”, organizado por el CISEPA de la PUCP, en alianza con la Universidad Nacional del Altiplano. Gianella destacó que avanzar hacia un sistema intercultural requiere voluntad política, diálogo con las comunidades y políticas públicas que respeten sus propios modos de entender la salud.