El gobernador regional encargado de Puno, Agustín Luque Chaiña, manifestó que actualmente aún no existe un ambiente acondicionado para la instalación de un laboratorio molecular en la región de Puno. Precisó que los espacios donde están los laboratorios de los nuevos hospitales recientemente inaugurados (Macusani y otros) no cumplen los requisitos, tampoco las universidades de Puno y Juliaca.
“No es tan sencilla la instalación de este laboratorio”, replicó la autoridad regional. Ante esta situación, dijo que continúan realizado las coordinaciones con los técnicos del Instituto Nacional de Salud y los congresistas de la región, “en cuanto haya luz verde nosotros vamos a iniciar los trámites para su implementación”, expresó.
Por otro lado, Luque Chaiña, reveló que en Puno sólo se cuenta con 350 pruebas rápidas. Dejó entrever que esta cantidad se otorga por semana, “esto es insuficiente para poder implementar una serie de acciones. Hemos evaluado adquirir más pruebas, pero la demanda es muy alta, no sólo en el país, sino en el mundo”, indicó.