Puno aún no recupera la producción de truchas del 2018, que fue más de 45 mil toneladas


Productores de trucha-región Puno
Foto: Productores de trucha-región Puno

Producción de truchas se ha reducido por factores, climatológicos y la pandemia del coronavirus

Hipólito Mollocondo Hualpa, responsable de la Dirección de Acuicultura y Pesca de la Dirección Regional de la Producción de Puno, manifestó que Puno continúa siendo el productor potencial de truchas a nivel nacional. Recordó que la mayor producción de esta especie se logro en el año 2018, alcanzando una cantidad de 46 mil toneladas, en los últimos tres años esta cifra se ha reducido por diversos factores, climatológicos y la pandemia del coronavirus.

Y en lo que va del presente año se ha registrado una producción de 16.5 toneladas de trucha. Recordó que la mayor cantidad de esta especie se comercializa en el vecino país de Bolivia (50%), que sale por la provincia de Chucuito – Juli; un 10% de la producción total, principalmente de la provincia de Lampa se comercializa en la región de Cusco y en mínimas cantidades en las regiones de Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua. A nivel interno, dijo que la mayor demanda se concentra en la provincia de San Román, seguido de Puno e Ilave.  

Aclaró que, a nivel de este sector de la acuicultura y la pesca, la reactivación económica aún es eminentemente bajo a nivel de la región de Puno.  

Mollocondo Hualpa, lamentó que al momento haya restricciones para la exportación formal de la trucha al vecino país de Bolivia. Aclaró que la comercialización de este producto a dicho país, aún se realiza de manera informal, debido a las múltiples exigencias sanitarias, “Bolivia ha rechazado la trucha entera y pide un producto sin viseras”, expresó. Dijo que Sanipez aún no entrega las certificaciones para la exportación, por lo tanto – ninguna empresa y/o asociación está autorizada para la comercialización externa.