Amparados en algunas normas internacionales de la Organización Internacional de Trabajo, Naciones Unidas y Estados Americanos, las autoridades originarias de la región de Puno han anunciado la conformación de un Tribunal de Justicia Comunitaria ante la concesión de sus tierras a las transnacionales. Según los organizadores, hasta hoy no existe un ente dedicado a la defensa de los derechos de la soberanía de la madre tierra.
Rubén Darío Apaza Añamuro, dijo que, esta iniciativa se viabilizará en el cuarto congreso de autoridades originarias, a realizarse los días 20 y 21 de setiembre de este año, donde participarán tenientes gobernadores de la zona quechua y aimara.
Dijo también que, en este congreso se constituirá un comité técnico para garantizar la seguridad alimentaria en la región de Puno, “hay una intensión de promover un espacio de diálogo entre los académicos de la Universidad Nacional del Altiplano y los sabios de las comunidades campesinas sobre los fenómenos naturales que hoy se presentan en la región”, indicó.