También conformarán el comité técnico productivo para la lectura de señalética de la naturaleza para pronosticar el ciclo agrícola
Rubén Darío Apaza, denominado el Apu Mallku del Consejo de Autoridades Originarias de Mallkus, Jilaqatas y Mama T’allas de la región Puno, informó que, conformarán el tribunal de justicia comunitaria, el mismo que será integrado por las autoridades originarias de las 13 provincias de la región. Afirmó que, este tribunal se encargará de intervenir en los conflictos que se generan en las comunidades campesinas, por temas relacionados a las concesiones a empresas transnacionales.
Así mismo, comentó que; también conformarán el comité técnico productivo para la lectura de señalética de la naturaleza, el mismo que estaría conformado por las autoridades originarias de las 13 provincias. Narró que, este comité se encargará de la observación de los fenómenos naturales para pronosticar el ciclo agrícola. “Todos los comités que conformaremos, tendrán representatividad en las 13 provincias de la región”, dijo.
Cabe destacar que, dichos anuncios los dio en el marco del IV Congreso de Autoridades Originarias de la región de Puno, el mismo que se planificó para los días 20 y 21 de setiembre del presente año, en el salón de eventos de la Universidad Nacional del Altiplano. “Tras este congreso estaremos conformando todas estas comisiones, que son en total cuatro”, acotó.