Ante las múltiples acciones que aún están pendientes por implementar como una acción de remediación en los distritos afectados por la contaminación de la cuenca Coata, vienen solicitando al nivel central una nueva ampliación del periodo de la declaración en estado de emergencia por peligro inminente ante contaminación de agua para consumo humano en los distritos de Coata, Huata y Capachica, de la provincia de Puno; y en los distritos de Caracoto y Juliaca, de la provincia de San Román.
Elmer Pelinco Quispe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata, provincia de Puno, lamentó que, en este periodo no se haya logrado terminar los proyectos de inversión pública, principalmente orientados a la instalación de los servicios básicos – agua y desagüe, además de otros que están en proceso de formulación en el Ministerio de Vivienda y Construcción.
“No sólo se trata de implementar acciones de corto plazo, sino también proyectos que permitan remediar a largo el plazo los efectos de la contaminación”, dijo la autoridad municipal de Coata.
Finalmente, dijo que, la nueva ampliación debe ser por un periodo de otros 60 días. Consideró que en este tiempo se debería realizar el análisis del agua, suelo y aire; así como también el análisis y evaluación de sangre de los pobladores de la zona, entre otras acciones complementarias.