Solo una entidad cuenta con módulos activos mientras persisten retos para garantizar servicios en lenguas originarias
Así lo manifestó Edmundo Cordero Maldonado, director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, en el Día Internacional de la Lengua Materna. Precisó que, a nivel de la ciudad de Puno, solo una institución implementó las ventanillas de atención multilingüe al público usuario, siendo esta la Corte Superior de Justicia de Puno, que hasta hoy tendría hasta seis módulos de atención multilingüe.
Respecto a las demás instituciones, dijo que hubo avances con algunas, como la Municipalidad Provincial de Puno. De la misma forma, trabajaron con la Dirección Regional de Salud a través de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno. “Tenemos retos y hay que seguir trabajando en este tema”, indicó el director.
Con motivo de esta fecha, que es el Día Internacional de la Lengua Materna, dijo que el próximo 26 de febrero realizarán un evento en espacio abierto, a fin de promover el uso y la práctica de las lenguas maternas, que en Puno son el quechua y el aimara.
Cordero Maldonado dijo que en el país tenemos un total de 48 lenguas vivas; actualmente vienen trabajando en la recuperación de algunas ya extintas, como el uro. Este año emitirán una primera edición de la lengua del uro.