Carlos Valencia Coral, jefe zonal de Migraciones en Puno, informó que previos a la festividad Virgen de la Candelaria están implementando diversas acciones, debido a que la SUNAT detectó que muchas bandas, conjuntos, grupos musicales, cantantes bolivianos ingresan a lucrar a nuestro país sin cumplir con las normas que exigen la Ley, es decir sin hacer los tributos correspondientes.
Reconoció que pasa todo lo contrario cuando salen músicos peruanos a Bolivia dónde cobran hasta el último centavo todos sujetos a Ley, lo que también harán dar cumplimiento en el país, con la finalidad de no perder la declaratoria de la festividad.
“La festividad en honor a la Virgen de la Candelaria ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y como tal este reconocimiento de este nivel debe tener cierta formalidad”, dijo.
Recordó que desde el año pasado SUNAT está trabajando de manera preventiva e inductiva con todas las federaciones de bandas y los grupos que participan de la festividad de febrero y no hubo ningún tipo de sanción, sin embargo la gente no toma conciencia hasta que haya sanciones.
Citó que la semana pasada sostuvieron una reunión con los representantes de SUNAT, Sunafil, la FERBAM, policía de extranjería y el Ministerio de Cultura, donde determinaron sancionar a todos los grupos que no cumplan con la Ley.
Enfatizó que cualquier extranjero que viene a nuestro país pueda cumplir con las normas tributarias exigidas, con este fin desde la semana pasada cursaron un oficio a la federación de bandas para que cumplan las normas y que en el caso de que una banda o un artista extranjero necesita sacar la visa de artista, trámite que se realiza en Migraciones previo al ingreso del grupo.
Aseguró que a la fecha no tienen ninguna solicitud de bandas bolivianas a pesar de que los trámites de solicitudes de visa se realizan en un breve plazo según las coordinaciones con SUNAT y el Ministerio de Trabajo. Cabe citar que realizaran diversos niveles de control de seguridad desde la frontera, Ojerani y la misma ciudad de Puno.