Milder Aliaga Villasante, es persona con discapacidad y beneficiario del bono “Yo me quedo en casa”. La desinformación lo llevó a tomar la decisión de trasladarse del distrito de Conima a la ciudad de Puno en plena emergencia. Más de cuatro horas de viaje en unidad vehicular.
Hace más de tres semanas que deambula por las calles de Puno esperando ser atendido por el Banco de la Nación y la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. No tiene familiares, por ende no tiene dónde dormir y qué comer.
Antes de trasladarse a la ciudad de Puno, preguntó en su distrito cómo cobrar el bono de 380 soles, pero no recibió respuesta. Le dijeron que se traslade a Moho, a una hora de viaje. En el lugar, le indicaron que tiene que trasladarse hasta Puno para que el MIDIS le informe sobre el pago.
Hace dos semanas Onda Azul encontró a Milder durmiendo en el Parque Daniel Alcides Carrión. Intentamos coordinar con el MIDIS y autoridades del distrito de Conima pero solo recibimos compromisos de apoyo. Hoy en horas de la madrugada la persona con discapacidad nos estaba esperando en la puerta para poder ayudarlo.
Con la autorización del beneficiario ingresamos al link del bono. Cuando hacemos la consulta figura que en los próximos días el Banco de la Nación enviará un mensaje de texto al número celular registrado para que se use la Banca Celular y se pueda retirar el bono a través de cajeros automáticos y agentes Multired. Pero, Milder no tiene celular.
Al trasladarnos al frente del Banco de la Nación ubicado en el pasaje Grau, para consultar con los orientadores del MIDIS, desconocían como apoyar al beneficiario. “No podemos atenderlo. Lima podría ayudarlos” dijo un orientador.
Milder teme que el código generado pueda ser utilizado por terceros, ya que solicitó a otros que le ayudarán a saber si era beneficiario. Mientras tanto, seguirá durmiendo en las calles, y seguirá recolectando botellas para poder comer.