Según el cronograma de ejecución de la nueva infraestructura del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, para el 27 de diciembre de este año se habría programado la entrega de la buena pro a la empresa que ejecutaría el referido proyecto, “de declarase nulo este proceso de licitación la entrega de la buena pro se prolongaría hasta el 14 de enero del próximo año 2020”, explicó Jorge Antonio Zúñiga Pineda, consejero regional por Puno.
De darse este panorama, refirió que los presupuestos transferidos para el inicio de la referida obra en el presente año retornarían a tesoro público del Ministerio de Economía y Finanzas. Como se sabe el nivel central este año ha transferido al Gobierno Regional de Puno más de 57 millones de soles para el inicio de la obra, los mismos que regresarían al MEF.
Manifestó que, actulamente puede haber varias interpretaciones respecto a la licitación del hospital de Puno. De generarse observaciones desde el nivel central, el proceso de licitación podría prolongarse por mucho más tiempo, incluso podría surgir la propuesta de quien ejecute la obra sea el gobierno nacional y ya no el gobierno regional.
Asimismo, consideró que, es el mismo gobierno nacional quien viene infringiendo algunas normativas, una clara evidencia es el proyecto de las plantas de tratamiento de aguas residuales, “el gobierno se ha dado la molestia de esperar mas de 6 meses la carta de garantía de la empresa, es una evidencia que también hay incapacidad en el gobierno nacional”, indicó.