La cantidad de turistas que llegaban a la región de Puno antes de la pandemia y las protestas sociales eran de 380 mil, esto disminuyó actualmente, dijo el titular de la DIRCETUR de Puno
Marco Antonio Ojeda Challco, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, dio a conocer que, la llegada de los turistas a la región de Puno, no llegará ni al 50% a comparación de la cifra que se registraba antes de la pandemia.
Detalló que, la cantidad de turistas que llegaban a la región anteriormente eran de 380 mil, sin embargo, se calcula que, hasta fines de este mes de diciembre, sean aproximadamente 180 mil turistas, “sabremos la cantidad exacta en cuanto llegue todos los reportes del número de pernoctaciones de los establecimientos de hospedajes, de ahí sacamos los estimados”, señaló.
Así mismo, dijo que, hasta el mes de junio se había llegado a registrar el 25% de llegada de turistas, lo que anteriormente era 50%, “por las situaciones de los tres primeros meses del conflicto social, se ha reportado la poca llegada de turistas regionales y nacionales”, dijo.
De la misma manera, mencionó que, estos datos no significan que el año 2024 continúe así, “para el primer trimestre del siguiente año, se tiene previsto recuperar el arribo de turistas, porque se va a doblegar la proyección. Según una rueda de turismo que se realizó en el mes de noviembre, diversos sectores concuerdan que sea positivo”, refirió.