Al inicio de gobierno de Castillo y la función legislativa de 130 congresistas se apostó para trabajar en la reactivación económica, salud, educación, seguridad, lucha contra la corrupción. Sin embargo, durante los 9 meses de trabajo ambos poderes pusieron como prioridad al debate interpelaciones, mociones de vacancia, la reforma constitucional; poniendo en riesgo la estabilidad política del país.
Por ejemplo, ayer, el Congreso aprobó cuatro mociones de interpelación contra el ministro del Interior Alfonso Chávarry, quien fue citado para el 11 de mayo al parlamento. El premier Aníbal Torres; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios; y la ministra de Trabajo Betssy Chávez deberán ir al día siguiente.
Sin duda, la actitud del Congreso desmerece lo planteado por la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, quien pidió al gobierno de Pedro Castillo dejar de distraer la agenda de desarrollo del Perú con la invocación a una Asamblea Constituyente. La misma pidió que, ambos poderes del Estado deben fijar sus propósitos de trabajo en la lucha contra la corrupción, y el apoyo en la reactivación económica del Perú. Pero, con la crisis generada por ambos poderes del Estado ¿se logrará las intenciones?
Por ende, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿Se debe esperar el entendimiento entre los congresistas y el gobierno de Castillo o qué salida política se debe apostar para atender los verdaderos intereses de más de 30 millones de peruanos?.
La mayoría de los oyentes del interior de la región Puno dieron a conocer su malestar contra el actuar del Congreso por no darle la oportunidad de trabajar a un gobierno de izquierda. Además de exigir cierre del Congreso, hubo opiniones de estar a favor de nuevas elecciones; siempre en cuando los partidos políticos democraticen sus espacios para que nuevos jóvenes líderes postulen como candidatos al sillón presidencial y Congreso.
Afirmaron estar cansados de tantas confrontaciones y presumen que son originadas desde la CONFIEP, sector empresarial; líderes políticos como Keiko Fujimori y Vladimir Cerrón. “Todos los días hay mociones de censura, interpelación. No lo dejan trabajar al presidente. El presidente no está capacitado para gobernar y peor aún las grandes empresas que tienen el oligopolio en el país no dejan trabajar, por eso que se vayan todos. Ambos poderes se están olvidando de que existen 30 millones de peruanos” manifestaron.