Puno carece de políticas para evitar la migración de jóvenes del campo a la ciudad


Jóvenes desconfían del sistema educativo
Jóvenes

Funcionarios locales denuncian la falta de apoyo del gobierno regional para frenar la migración masiva de jóvenes agrarios hacia las ciudades

El titular de la Subgerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Arapa, provincia de Azángaro, Wilfredo Masco Choquehuanca, lamentó que, hasta hoy, no haya políticas del gobierno regional y nacional para evitar la migración masiva de los productores agrarios jóvenes a las ciudades. Según consideró, el 85% de la población joven del sector rural del distrito de Arapa ha migrado a las principales ciudades de la región Puno.

Aclaró que los pocos proyectos en inversión que llegan a los distritos de parte del gobierno regional son esporádicos. “Nosotros quisiéramos que esos recursos sean transferidos a los gobiernos distritales para una mejor orientación de las inversiones”, indicó el funcionario municipal.

Manifestó que, desde la municipalidad distrital, hoy vienen implementando un proyecto productivo con una inversión promedio de 3 millones de soles para revertir la migración dada; sin embargo, los recursos son limitados, por lo que piden la implementación de nuevas políticas desde el gobierno regional y nacional, a fin de fortalecer la capacidad productiva del medio rural.