Las Fiestas Patrias 2025 tendrán presencia en centros poblados como Alto Puno, Salcedo y Jayllihuaya
Rubén Darío Ramos Lupo ha sido designado como presidente de la Comisión Central de Fiestas Patrias 2025. Indicó que el plan de trabajo deberá ser presentado esta semana, mientras que el programa general de actividades sería publicado a mediados del mes de julio. Anunció que este año las celebraciones se desarrollarán de manera descentralizada en los centros poblados de Alto Puno, Salcedo y Jayllihuaya, con el objetivo también de recuperar las costumbres y tradiciones de los distritos de la provincia.
Desde la presidencia de la comisión, ha propuesto el embanderamiento y la decoración del centro histórico de la ciudad de Puno, que este año se extendería hasta el Arco de la Independencia, también conocido como Arco Deústua, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de julio de 1980. Recalcó que este año no solo se priorizarán las actividades culturales y artísticas, sino también las gastronómicas.
Ramos Lupo, quien también es titular de la Gerencia de Residuos Sólidos, señaló que espera el aporte activo de las subcomisiones y confía en que el plan de actividades pueda ser aprobado este fin de semana. Adelantó que, como todos los años, se buscará involucrar a las empresas privadas en la organización. Precisó que el presupuesto estimado para la ejecución de las diversas actividades asciende a 195 mil soles, similar al solicitado en el año 2024. Cabe precisar que ayer se desarrolló la instalación de la comisión y la primera reunión de coordinación.