El pasado mes de agosto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó del incremento de las tarifas eléctricas. Los mismos refieren se debió al alza del dólar y el incremento en el precio internacional del cobre y aluminio.
En un comunicado, la institución señaló que ha sido determinante el comportamiento del tipo de cambio del dólar en nuestro país, así como la variación a nivel internacional de los precios del cobre y del aluminio, componentes básicos de la infraestructura del sector eléctrico.
Al respecto, Rene Chura, presidente de la Central de Barrios de la ciudad de Puno, informó que el sábado pasado se reunieron los dirigentes de su sector para evaluar la suba del servicio de energía eléctrica y plantear formular un documento dirigido al ministro de Energía y Minas.
Asimismo, hoy invitaron al congresista Jorge Flores Ancachi, para que escuche a la organización, de tal forma que se pueda gestionar un espacio de diálogo entre los dirigentes y las autoridades del gobierno central.
Finalmente, cuestionó a la Oficina Desconcentrada de OSINERGMIN, porque no estarían cumpliendo trabajo de fiscalización.