A pesar de los desafíos, la Dirección Regional de Salud destaca mejoras en la ejecución y en la lucha contra la anemia
A tan solo 12 días de culminar el año 2024, el titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Jean Paul Guillermo Valencia Reinoso, informó que la ejecución presupuestal en el sector salud alcanza un 85%. Detalló que, como dirección sectorial, lograron ejecutar el 95% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM).
La supervisión del gasto en las diferentes unidades ejecutoras está a cargo de la Contraloría General de la República, y señaló que hubo dificultades en las unidades como Azángaro, San Antonio de Putina y Huancané. Esperan mejorar la ejecución al 31 de diciembre. El director regional indicó que estas dificultades se deben, en parte, a una deficiente programación anual de recursos.
Por otro lado, en el ámbito de la mortalidad materna, se registraron 15 casos en el año, uno más que en 2023. Según Valencia Reinoso, las causas principales fueron los partos domiciliarios, donde las pacientes no acudieron a centros de salud. Pese a este incremento, subrayó que también hubo un aumento del 40% en los nacimientos en relación al pasado año, lo que demanda mayores esfuerzos en atención prenatal y fortalecimiento de los servicios básicos.
En cuanto a los servicios prestados, Puno ocupa el puesto 15 a nivel nacional por reducción de problemas de salud, como la anemia. De la población tratada con medicamentos específicos, el 34% mostró mejoría en indicadores negativos de anemia, lo que refleja un avance significativo en el manejo de esta problemática. Sin embargo, destacó que aún queda mucho por hacer para alcanzar mayores niveles de efectividad.