A pesar de los avances, el mercado enfrenta importantes necesidades para garantizar su sostenibilidad a largo plazo
Francisco Chambilla Ramos, parte de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes de la Feria Internacional Chacarilla del Lago, zona sur de Puno, informó sobre las condiciones actuales del mercado, destacando que este es un espacio privado que enfrenta diversas necesidades debido a su crecimiento. Según Chambilla, los terrenos fueron adquiridos hace más de 20 años. Con el paso del tiempo, los comerciantes han comenzado a construir sus propios puestos de venta.
A pesar de los avances, el mercado aún presenta carencias. Si bien ya cuentan con energía eléctrica y agua, el problema principal radica en la falta de un sistema adecuado de desagüe. Según Chambilla, no se ha podido instalar un sistema de desagüe eficiente debido a la falta de una caída adecuada que prevenga problemas de desbordes. Por ello, los comerciantes esperan que las autoridades locales intervengan para facilitar la instalación de las redes de desagüe y evitar futuros inconvenientes.
Además, Chambilla destacó que los terrenos ya están completamente saneados, y alrededor del 75% de los puestos de venta ya están construidos. El centro de abastos alberga a aproximadamente 480 comerciantes, quienes se alistan para abrir sus puestos y ofrecer sus productos a la población.