Las lluvias y vientos han afectado la infraestructura del mercado y su operatividad, generando preocupación entre los comerciantes
Los comerciantes del mercado Laykakota de la ciudad de Puno, que están instalados en el jirón Banchero Rossi, denunciaron que este último domingo sufrieron los efectos de fuertes vientos que azotaron la zona, ocasionando daños en al menos tres kioscos prefabricados. Los vientos afectaron considerablemente las estructuras, generando preocupación entre los comerciantes.
Además de los vientos, los comerciantes enfrentan los efectos del cambio climático, especialmente las intensas lluvias de la temporada, que han generado inundaciones en el área y han convertido las calles del mercado en riachuelos, afectando sus puestos y mercaderías.
Ante esta situación, los vendedores exigen que se aceleren los trabajos de mejoramiento y mantenimiento del mercado, ya que se ha establecido un plazo de 90 días hábiles para el mejoramiento de la infraestructura.
Los afectados manifestaron que las lluvias recientes han aumentado las dificultades, ya que, además de los vientos, han complicado el acceso y la operatividad del mercado. Los comerciantes piden a las autoridades locales que prioricen y agilicen las obras de mejoramiento del centro de abastos.