Puno: comerciantes del mercado Tawantinsuyo piden que se aperture la calle los Cipreses


Comerciantes del mercado Tawantinsuyo
Comerciantes del mercado Tawantinsuyo

En caso de no recibir una solución pronta, los comerciantes del mercado Tawantinsuyo advierten que podrían tomar medidas de protesta, saliendo a las calles en señal de reclamo

En una reunión realizada en el Mercado Tawantinsuyo de la ciudad de Puno, comerciantes expresaron su preocupación por el cierre de la calle Los Cipreses y solicitaron su apertura. La secretaria, Aide Alvina Zaira Apaza, enfatizó en el derecho de todos los comerciantes a trabajar, incluso aquellos que no cuentan con un stand de venta y se ven obligados a vender en las calles, especialmente los días miércoles.

Se estima que, alrededor de 80 comerciantes carecen de stand y recurren a la venta en las calles, mientras que 180 socios disponen de puestos de venta en el mercado. Ante la falta de espacio, muchos comerciantes han instalado sus mercancías en los jirones Ciprés y Dante Nava, a pesar de presuntas prohibiciones por parte de las autoridades municipales y el serenazgo.

Los comerciantes solicitan que se les permita realizar sus ventas en las calles, especialmente los miércoles, y argumentan que otros vendedores sí tienen esta autorización. Se ha llegado a un acuerdo para dar una tregua a las autoridades hasta los primeros días de julio, con la esperanza de que se permita la apertura de la calle Los Cipreses, la cual se encuentra obstruida por un muro que impide la conexión con el Mercado Yanacancha.

En caso de no recibir una solución pronta, los comerciantes advierten que podrían tomar medidas de protesta, saliendo a las calles en señal de reclamo.