El responsable de Zoonosis de la REDESS Puno, Guillermo Pilco Pari, confirmó que en la comunidad de Quearaya a pocos kilómetros del distrito de Mañazo, un cachorro de 11 meses presentó el virus de la rabia, convirtiéndose en el primer caso de rabia canina en la provincia de Puno.
Explicó que el dueño de la mascota dio a conocer que el perro se volvió agresivo, dándose a conocer inmediatamente al responsable de salud ambiental del centro de salud de Mañazo, quien se constituyó al lugar donde en acordaron sacrificar al animal para tomarle una muestra y ser llevada al laboratorio de la DIRESA donde confirmaron caso de rabia positivo.
Aseguró que 4 equipos de vacunación antirrábica están realizando el control de foco, también están indagando cuantos kilómetros recorrió el animal con rabia, peinar toda la zona a 500 metros a la redonda, saber cuántas personas tuvieron contacto con el perro y animales, para poder inmunizarlos.
Enfatizó que según las primeras indagaciones no hubo personas mordidas, pero si hay animales que tuvieron contacto a quienes procederán a vacunarlos.