Tras la preocupación sobre el ingreso del coronavirus a la región de Puno durante la octava de la festividad por el arribo de extranjeros, Ciro Maguiña Vargas, vice decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Nacional, refirió que hay la probabilidad de que los casos de coronavirus llegue al país con el arribo de turistas, por ello, el estado y las regiones deben de aplicar los protocolos que se conocen.
Saludó que alrededor de 5 mil chinos hayan cancelado su viaje a nuestro país, por ser una parte preventiva, pero en el caso de que lleguen al país debemos aplicar las medidas preventivas, como: el lavado de manos por 20 segundos, utilizar las mascarillas simples, en el caso de estar con tos no participar de la festividad mejor es estar en casa.
Explicó que al aplicar las medidas sencillas y baratas, el caso de coronavirus y otras enfermedades se minimizaran, porque hasta ahora se sabe que no es de alto contagio.
Consideró que se debe ubicar al coronavirus como una enfermedad emergente, nueva que se debe vigilar, controlar pero no se debe crear pánico, tampoco se debe de minimizar.
Según la base de los estudios esta enfermedad está afectando a los típicos grupos de riesgo, entre ellos: gorditos, gestantes, obesos, gente que tienen factor de riesgo quienes deben de cuidarse más.