El jefe de Epidemiología de la Diresa Puno, Percy Casaperalta, informó que en comparación al año pasado y a la misma fecha se tuvo un descenso en las consultas por problemas respiratorios y neumonía. Actualmente se reportaron 10 mil casos de IRAS y una disminución del 50% de las consultas por neumonías.
Precisó que solo se tiene un caso de muerte por neumonía de un menor de un año quién falleció en su domicilio. Recordó que el 16 abril empezaron las bajas temperaturas en la región de Puno, con este fin elaboraron el plan regulador dónde deben de implementar el problema del covid-19.
Explicó que frente a los consultorios externos cerrados implementarán un sistema de consultas para problemas respiratorios, dónde se contará con personal de experiencia para comprender clínicamente si es un caso de civd-19 o un problema respiratorio común.
Lamentó que tardíamente llegó una directiva donde piden el apoyo para realizar una campaña de vacunación para neumonías y la influenza H1N1. Esto podría cumplirse con brigadas casa por casa buscando los grupos de riesgo por encima de 60 y menores de 05 años, debido a que está prohibido la concentración de personas en las plazas.