De enero a setiembre en la región Puno, se registró 32 mil toneladas de producción de trucha
El director de Acuicultura de la Dirección Regional de la Producción de Puno, Hipólito Mollocondo, informó que, de enero a setiembre del presente año, se registró la producción de 32 mil toneladas de trucha en la región, calculando que al término del presente año se supere las 40 mil toneladas.
“En el año 2018, hemos registrado un volumen de 46 mil toneladas, 2019 se registró 29 mil toneladas, en el año 2020 34 mil toneladas y finalmente en el año 2021 se tuvo un volumen de 32 mil toneladas de producción de trucha” explicó.
Señaló que, se está importando ovas de trucha de hasta un 52.5% de España y en un 46.61% de Estados Unidos y un porcentaje menor de otros países en cantidades menores.
“Lamentablemente en Puno no se cuenta con un plantel de reproductores, porque no se maneja la biotecnología para la producción de semillas de trucha, por eso dependemos de otros países” dijo.
Por otro lado, indicó que el catastro acuícola regional, es una forma de ordenamiento de más de 20 áreas habilitadas para la producción de trucha, que están ubicadas en Ilave, Moho, Juli, Pomata, Yunguyo y parte de Desaguadero.
Finalmente, señaló que se ha deshabilitado dos áreas, y se realizó el ajuste de 15 espacios para no tener problemas en el volumen de producción de truchas dentro de la región.