Hace tres días el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un reglamento para acceder al “FAE-AGRO”. El capital de trabajo ofrecido por el Gobierno central a pequeños productores agrarios tiene varios requisitos, muy estrictos para el poblador de la zona rural.
De los 12 puntos, exigidos en el reglamento, el requisito de mayor complejidad es que el candidato a beneficiario se encuentre clasificado en el sistema financiero, al 29 de febrero de 2020, en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros, en la categoría de “normal” o “con problemas potenciales” (CPP).
Ante una carencia de información en el registro del sistema financiero, el presidente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, Julian Paucar, afirmó que 130 mil pequeños productores independientes y asociados en comunidades, automáticamente han quedado fuera del FAE-AGRO.
“Somos más de medio millón de personas que dependemos de la agricultura y requerimos atención inmediata en capital y recursos para enfrentar la próxima campaña agrícola y ganadera” dijo Julian Paucar.
Por ello, en una reunión realizada en coordinación con la Federación de Campesinos de la provincia de Melgar, solicitan al Gobierno central un monto de 100 millones de soles. Además, proponen que estos fondos deban ser administrados mediante un programa AYNI.
Este fondo, sostienen que aportará como recursos especiales no reembolsables a 130 mil pequeños productores de la región Puno, un promedio de 1,250 soles por agricultor.