Estas audiencias se deben ejecutar mínimamente 2 veces al año en cumplimiento a la ley, dijo Jacinto Ticona
En el reporte de supervisión desarrollado a las segundas audiencias públicas de rendición de cuentas de municipalidades provinciales de la región Puno hasta el mes de setiembre; el representante del defensor del pueblo en Puno Jacinto Ticona Huamán, informó que, de las 13 provincias de la región, solo 6 cumplieron con la normativa. Estas son: Puno, Carabaya, El Collao, San Román, San Antonio de Putina y Melgar.
Algunas de los 7 restantes tienen programado desarrollar sus audiencias en el presente mes, como Lampa el 12 octubre, Huancané 15 de octubre y Yunguyo el 19 de octubre respectivamente. Estas audiencias en cumplimiento a la ley se deben ejecutar mínimamente 2 veces al año, dijo.
Presisó que, si no se ejecutan las audiencias en los plazos que señala la ley, las autoridades municipales podrían incurrir en la comisión del delito de omisión de deberes funcionales. “En caso no se cumpla, desde la defensoría se cursará documento a la fiscalía de prevención del delito, que en el marco de sus funciones pueda proceder a exhortar a prevenir el delito, y agotado el proceso tampoco se cumple, el caso tendrá que pasar al fiscal penal, esta instancia podrá calificar e iniciar el proceso penal que corresponde”, puntualizo.
En otro momento, se refirió a las personas con discapacidad, que también son participes de estos informes, y considero necesario incorporar políticas inclusivas, como el adecuado acceso a los locales y contar con intérpretes de lenguaje de señas; que, a recomendación de la defensoría, la provincia de Puno para la segunda audiencia, contó con un intérprete de lenguaje de señas, tras queja de la comunidad de personas sordas.