Preocupante. Teniendo en cuenta que, los gobiernos regionales y locales en el Perú cuentan con un presupuesto de más de S/ 1000 millones para ejecutar Planes de Negocio de PROCOMPITE; los montos invertidos a la fecha alcanzan solo el 2.7%.
Es decir, han invertido solo S/ 27.1 millones para la ejecución de 185 Planes de Negocio de PROCOMPITE, en beneficio de 4670 productores agropecuarios de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cusco, La Libertad, Loreto, Moquegua, Lima y Puno.
En el caso de la región de Puno, se tiene conocimiento de que se debería invertir un monto de más de S/ 28 millones de soles por concepto de PROCOMPITE, sin embargo, se ha ejecutado solo 339 mil soles.
Al respecto, Jorge Sandoval, director ejecutivo del programa Agroideas, dijo que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) acompañará para que los gobiernos locales y regional puedan sumarse al proceso de reactivación económica del sector agropecuario del país, a través de la herramienta PROCOMPITE.
La preocupación del gasto de inversión, es más, sabiendo que se necesita reactivar la economía del Perú en las zonas rurales de la región Puno.