Tras su arribo a la región de Puno, la decana nacional del Colegio de Enfermeras del Perú, en Huancané participaron en la inauguración de un lactario que tiene como objetivo fundamental garantizar el derecho a la lactancia materna a los niños de ésta jurisdicción.
Liliana La Rosa Huertas, decana del colegio nacional de enfermeros del Perú y ex Ministra de Desarrollo e inclusión Social, indicó que sostuvieron una reunión con las autoridades del Gobierno Regional de Puno y la DIRESA, donde le mostraron su preocupación por la falta de enfermeros en los servicios de salud.
Explicó que hay servicios de salud dónde hay más profesionales de otras profesiones y no enfermeras, a pesar de que se sabe que las enfermeras atienden 17 programas y están desde el nacimiento hasta el último día de vida del ser humano.
Frente a esta realidad se necesita que en cada centro de salud haya 04 enfermeras por cada médico, lo que permitirá que los 17 programas se implementen, se realice trabajos comunitarios, se oriente a la ciudadanía, entre otros.
Replicó que según la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico, debe haber 89 enfermeras por cada 10 mil habitantes, pero en el Perú hay 11 enfermeras por cada 10 mil habitantes.
«Las enfermeras para entrar a trabajar tienen un sueldo mínimo… ese es el sueldo del servicio rural urbano marginal que son 2 mil 931 soles desde enero del presente año, pero hace dos días ese sueldo a subido aproximadamente a 3 mil 300 soles lo que no se está cumpliendo en Puno porque está percibiendo sólo 1700 soles», dijo.