Los defensores del cine se reunieron con el director de la DDC de Puno, quien se comprometió a elevar el documento presentado por los artistas
En defensa del cine peruano y los derechos culturales, gremios relacionados al cine y artistas en general realizaron un plantón en el frontis de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno. La manifestación, que se llevó a cabo a nivel nacional, tuvo como objetivo protestar contra un proyecto de ley impulsado desde la Comisión de Economía del Congreso que busca modificar la actual Ley de Cine.
Los manifestantes expresaron su preocupación por dos puntos críticos del proyecto. En primer lugar, señalaron que, se pretende censurar la libertad artística, ya que, no se aprobarían obras que contengan críticas al gobierno. En segundo lugar, el proyecto propone reducir en un 50% el presupuesto destinado a los estímulos económicos para el cine. Esto implicaría que cualquier propuesta cinematográfica debería autofinanciar la mitad del presupuesto antes de recibir el estímulo, una medida que, según los protestantes, haría inviable la producción cinematográfica regional.
El presupuesto actual ya es limitado, y con esta reducción, los proyectos cinematográficos se volverían prácticamente imposibles de realizar. Además, se teme que los fondos para el cine se desvíen hacia otras artes como la danza, música, literatura y artes escénicas, afectando aún más la producción cinematográfica.
Durante la protesta, los manifestantes se reunieron con el director de la DDC de Puno, quien se comprometió a elevar el documento presentado por los artistas para expresar el malestar de la región ante el Congreso. Marco Vera, representante del colectivo en defensa del cine peruano, afirmó que, de aprobarse esta ley, continuarían en pie de lucha, ya que, el arte y el cine no pueden ser censurados.