Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, el 60% de los conflictos registrados en la región de Puno son de carácter socioambiental
Según el último informe de la oficina Defensorial de Puno, a setiembre de este año se registró un total de 13 conflictos activos y 1 latente a nivel de la región. El jefe de la referida oficina, Jacinto Ticona Huaman, quejo que, el 60% de los conflictos registrados son de carácter socio – ambiental.
Asimismo, explicó que, a la fecha se han reportado un total de 5 casos en observación, que podría considerarse un conflicto más a futuro, en esta lista figuran el caso del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) que actualmente es una demanda de las provincias de Puno, Lampa y San Román; también figura la demanda de los pobladores de Itapalluni en cuyos espacios funciona el actual relleno sanitario de la ciudad de Puno.
Asimismo, se considera a los problemas aún no solucionados en el centro poblado de Inchupalla. Finalmente, dijo que, solo en el mes de setiembre se ha registrado hasta 22 acciones colectivas de protestas, entre paros, movilizaciones y plantones en las diferentes entidades del estado.