El jefe de la oficina de administración del Gobierno Regional de Puno, Fredy Gaona Larico, informó que la documentación de los actuados del proceso de licitación para la compra de dos plantas generadoras de oxígeno medicinal, han sido remitidos a la Contraloría General de la República, con fines de verificar la correcta aplicación de la Ley de Contrataciones.
Aclaró que la empresa “Power”, ganadora del proceso de licitación no tiene la facultad de retirar las plantas generadoras de oxígeno, ya que ambos equipos le pertenecen al Estado representado en el Gobierno Regional de Puno. “Actualmente están bajo administración de la Diresa y los hospitales de Juliaca y Puno”, declaró.
Explicó que la controversia causada por la empresa, surge porque se aplicó una penalidad del 10% y un 3% de retención, en cumplimiento de la Ley 30225. “La empresa incumplió con la entrega de los bienes en el plazo establecido, que debió ser en fecha 29 de diciembre de 2020”, dijo.
Hizo recuerdo que la empresa “Power” fue ganadora del proceso de licitación por un monto de 3 millones 920 mil soles con un plazo de ejecución de 59 días. Sin embargo, mediante las guías de remisión se constata que la empresa entregó los bienes en distintas fechas, incumpliendo las cláusulas del contrato.
Tras el incumplimiento de la empresa, se generó la aplicación de la penalidad, es decir que se le pago 3 millones 919 mil 490 soles. Precisó que el monto en controversia es de 509 mil 600 soles de los cuales 392 mil soles corresponden al 10% de la penalidad y 117 mil 600 soles corresponde a la retención del 3%.
Finalmente ratificó que la empresa emitió una factura por la venta de las dos plantas de oxígeno, y se cumplió con las fases administrativas que culminó con el pago, por ello rechazó la pretensión de la empresa al afirmar que retirará los equipos y dejó entrever que existe desconocimiento del proceso de contrataciones de parte de la empresa Power.