El 18 de agosto del año 2018 la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno realizó una visita inopinada a la Institución Educativa Glorioso San Carlos, encontrando que los elementos estructurales de la vieja casona se encontraban en estado crítico a punto de colapsar, representando un riesgo muy alto, por lo que se declaró como no habitable y se recomendó vía documento la desocupación de dicho recinto.
Sin embargo, se hizo caso omiso, por lo que nuevamente el pasado 7 de agosto volvieron a notificar y hasta el momento dicha oficina no ha obtenido ninguna respuesta por parte del director de dicha institución, según informó el encargado de la Oficina de Defensa Civil de la comuna puneña, Jhon Cusilayme Apaza.
Pese a dichas notificaciones, el Director del Glorioso San Carlos, Armando Calsín Calla, dijo que según una evaluación externa ni en 500 años la casona de esta institución presentaría deslizamiento, por lo que mencionó que no desocuparán dichas instalaciones.
Sin embargo, indicó que de ocurrir alguna consecuencia, el asumiría toda la responsabilidad ya que es consciente de las exhortaciones realizadas por las autoridades competentes.
Finalmente, Jhon Cusilayme Apaza, encargado de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno, refirió que realizarán una última notificación y de hacer caso omiso nuevamente, emitirán un documento a la Fiscalía de Prevención de Delito.