El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Edwin Díaz, señaló que la reunión virtual de la “Mesa de trabajo para el abordaje de la problemática socioambiental de la Cuenca Llallimayo”, programada el 13 de agosto, no tuvo resultados concretos, debido a la inasistencia de varios ministros de estado.
Señaló que la reunión inició con presencia de la ministra del ambiente Kirla Echegaray, sin embargo se evidenció la ausencia de los ministros de Agricultura, Energía y Minas, Vivienda además del sector Salud. “Nos indicaron que en el transcurso de la reunión se sumarian los ministros, pero creemos que en una convocatoria formal, ellos deben asistir desde un principio”, explicó en entrevista a radio Onda Azul.
Los dirigentes solicitaron un cuarto intermedio, sin embargo el interlocutor de la reunión ya no les permitió participar. Frente a ello, los dirigentes y autoridades de los distritos de Llalli, Cupi Umachiri y Ayaviri, se auto convocaron internamente para llegar a varios acuerdos.
“Ahora pedimos que se desarrolle una reunión presencial en la provincia de Melgar, con participación de los ministros (…), planteamos que la convocatoria se desarrolle antes del 27 de agosto”, dijo. No descartó que se retome una medida de protesta en el mes de setiembre, pero esta vez con los pobladores de la cuenca Coata y Ramis.