El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL – Puno), David Cornejo Mamani, anunció que, según normativas vigentes del Ministerio de Educación, los maestros que se ausenten en el desarrollo de sus clases pedagógicas para participar en las acciones de protesta contra el actual gobierno de Dina Boluarte, podrían ser descontados a partir del 20 de marzo, fecha donde se había programado el reinicio de las labores escolares en la región de Puno.
“Aquí hay que tener en cuenta que todas las planillas están centralizadas y es el Ministerio de Educación que determina las acciones”, indicó el director de la Ugel Puno; quien no descartó la posibilidad del descuento por una inasistencia injustificada que reporten los directores de las instituciones en los informes solicitados.
Cornejo Mamani, espera que, los maestros puedan retornar a clases, “ellos han indicado que solo apoyaran en las huelgas, pero al mismo tiempo han dicho que la huelga es una acción planificada, así lo entendemos”, indicó.
Finalmente, dijo que, en estos días se continúa trabajando en la distribución del material educativo. Aclaró que, del 100% del material educativo que le corresponden a la región, sólo se ha transferido un 37%, “hay que aclarar que, no hubo ninguna oposición de los directores de las Ugeles, tampoco hemos tenido el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, indicó el director de la Ugel Puno.