El director regional de Energía y Minas de Puno, Holger Ccari Apaza, señaló que el 17 de junio llegaron hasta la concesionaria minera Los Rosales, ubicado en el distrito de Vilque, ante el presunto impacto ambiental negativo que estaría ocasionando a la laguna Umayo.
“La empresa minera está en actividad, pero no se evidencio que estén vertiendo las aguas residuales a algún cuerpo de agua (…), y también se verificó que en esa área de las concesión se inició labores de explotación minera en su mayoría por parte de personas del lugar”, dijo al tiempo de precisar que se trata de mineros informales.
Señaló que al llegar a la zona hicieron un trabajo de fiscalización visual, y al no observar que se está vertiendo aguas contaminadas hacia algún rio, concluyeron que la actividad minera no está generando daños ambientales. Sin embargo, el funcionario dijo que no llegaron hasta la laguna Umayo, lugar donde existe contaminación.
Respecto a la actividad de minería informal, dijo que las personas se encuentran en el registro integral de formalización minera y que por el momento la DREM solo les hizo una recomendación para que eviten contaminar el medio ambiente.