El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, informó que, el lunes 14 de agosto, el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Universidad Nacional de Ingeniería presentará el informe de resultados de los estudios hidrológicos e hidrogeológicos realizados en los espacios donde sería edificado la nueva infraestructura del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, que está en el centro poblado de Jayllihuaya.
Dijo que, estos resultados permitirán conocer si es factible o no la edificación de la nueva infraestructura del hospital de Puno en el centro poblado de Jayllihuaya, “nosotros vamos a ser respetuosos de la opinión técnica, esos estudios determinarán si esos terrenos sirven o no. Yo no he dicho que ese hospital no los llevaremos, aquí tiene que prevalecer la opinión técnica”, replicó el gobernador.
De la misma forma, dijo que, tras haberse anunciado la modalidad de ejecución de la obra, que es de gobierno a gobierno, no solo está bajo la responsabilidad del gobierno regional, sino también del gobierno nacional; en tanto, aclaró que, irán avanzando con algunos estudios. Precisó que, los informes trabajados no pueden ser desestimados, “aquí tienen que evaluar que cosas van a considerar de lo avanzado respecto a la obra del hospital de Puno”, indicó.
De otro lado, dijo que, vienen solicitando a nivel nacional el reinicio de los trabajos de la delimitación territorial con la vecina región de Moquegua, Tacna, Cusco y otros. Informó que, para el 23 de agosto, se ha programado la primera reunion, donde podría conformarse la mesa técnica de trabajo. Adelantó que, con Moquegua, pedirán el respeto y la ratificación del informe 045.