José Cupi Claros, secretario de organizaciones del partido político democracia directa en Puno, indicó que continúan trabajando para el cambio de 29 artículos de la Constitución del Perú, que data desde el año 1993, en ese sentido, llevarán adelante un congreso nacional el 18 de septiembre en la ciudad de Lima, dónde harán la sumatoria total de las firmas recaudadas para el referéndum.
Adelantó que tienen pensado presentar la recolección de firmas el próximo mes, en tanto, continuarán recabando más firmas para presentarlo al Jurado Nacional de Elecciones, instancia que solicita el 10% de firmas de la población electoral, es decir 2 millones 300 mil ciudadanos lo que ya habrían superado a 2 millones 400 mil.
Invocó a los líderes de distritos y provincias para que asuman el cargo de coordinador del comité ciudadano de apoyo al referéndum constitucional para el cambio de la constitución en el país. Actualmente cuentan con coordinadores en Carabaya, Azángaro, Chucuito Juli, entre otros.
Explicó que una vez presentado las firmas al Jurado Nacional de Elecciones, esta instancia lo pasará a la RENIEC donde se validará las firmas para que mediante un informe den a conocer las firmas válidas y las observadas, si se supera las firmas requeridas el JNE en un plazo de 04 meses está en la obligación de convocar a un referéndum para el cambio de la constitución.