El Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, Marcos Quispe Blanco, informó que, en el último diagnóstico realizado por la subgerencia de catastro se ha logrado identificar un total de 209 áreas de aporte a nivel de la ciudad, las mismas que actualmente cuentan con un título de propiedad o minuta; sin embargo, la mayoría de estas no habrían sido inscritas ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
Dijo esta situación viene perjudicado a la implementación de nuevos proyectos de inversión pública en los diferentes barrios de la ciudad. Cabe precisar que, en el diagnóstico también se revela que el 25% de las propiedades identificadas vienen siendo ocupados por terceros, es decir por malos vecinos que han invadido estas propiedades que le corresponde a la Municipalidad Provincial de Puno.
Ante los casos de usurpación o invasión de las áreas de aporte, dijo que vienen actuando legalmente, al momento se habrían generado un promedio de 7 denuncias penales contra ciudadanos que vienen ocupando ilegalmente estas propiedades. Aclaró y replicó que estas propiedades si se pueden recuperar.
Asimismo, dijo que, desde la Gerencia de Desarrollo Urbano actualmente vienen trabajando en la inscripción de los predios antes la SUNARP, para ello vienen solicitando alrededor del medio millón de soles.