A nivel macrorregional se anunció para hoy y mañana un paro de 48 horas. La medida de protesta fue contundente en la provincia de El Collao. Mientras que de manera parcial se llevó en Melgar, Carabaya, puno, San Román, Azángaro y Huancané.
En la provincia de El Collao, en la ciudad de Ilave, desde tempranas horas protestantes bloquearon el puente Internacional. Profesores afiliados al SUTE y comerciantes salieron con pancartas a protestar. De igual manera pobladores de Mazocruz, Conduriri y Capazo, con piquetes bloquearon varios puntos de la carretera Desaguadero – Moquegua.
En la provincia de Chucuito, distrito de Desaguadero la feria se desarrolló con normalidad. Bolivianos y venezolanos transitaban con normalidad. Sin embargo, el acceso a la zona urbana estaba siendo bloqueado con un piquete de huelguistas. La carretera Juli – Puno, estaba bloqueada en varios puntos por lo que hubo dificultades al trasladarse. Desde Zepita informaron que el paro es total, por el bloqueo de vías.
En la ciudad de Puno, Juliaca, Huancané y Azángaro piquetes de huelguistas, de diferentes organizaciones sociales, se reunieron desde las 10 a.m. y salieron a las calles a protestar en contra de la suba de los productos de primera necesidad, el gas. Asimismo, le dijeron no a la cuarentena.
Mientras que próximo al peaje de Ayaviri, en la carretera Cusco Juliaca, manifestantes bloquearon la vía con protestas. Y en Macusani, en la plaza principal, varios manifestantes salieron a las calles a protestar.