Exige acciones permanentes y legales para defender el territorio puneño
El regidor Arturo Mamani Pandia expresó su preocupación por la falta de intervención de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno y del Gobierno Regional en las zonas de frontera, especialmente en los límites con Moquegua. Lamentó que, hasta la fecha, no se hayan impulsado proyectos de inversión pública en estas áreas, donde persisten intentos de expansión territorial por parte de la región vecina.
Advirtió que Moquegua busca apropiarse de territorios puneños a través de la creación de un área natural de conservación en el centro poblado de Pasto Grande. En ese sentido, exhortó a las autoridades regionales y locales a iniciar acciones legales inmediatas para defender el territorio puneño.
El regidor remarcó que las acciones de defensa territorial no deben limitarse a fechas festivas, sino mantenerse activas durante todo el año. Consideró necesario promover intervenciones sostenibles en las zonas fronterizas, donde muchos pobladores no se sienten identificados con Puno debido al abandono del Estado. “Aquí están llamadas todas las autoridades; desde el consejo municipal lo vamos a exigir”, concluyó.