Rolando Díaz Vela, jefe zonal de Devida en Puno. Recordó que, en la feria del 2022, se logró ofertar diversos productos por un valor de 178 mil soles; sin embargo, este año pretenden superar la meta y generar un movimiento económico de 250 mil soles.
Refirió que, en esta feria participarán alrededor de 85 productores, provenientes de las provincias de Sandia y Carabaya, quienes expondrán y pondrán a la venta más de 45 productos entre naturales y procesados.
Sobre los productos exportados, dijo que, se habría reducido, principalmente el café, debido a diversos factores (enfermedades, incremento de cultivos ilícitos y otros), “nuestra meta es recuperar a mediano plazo las exportaciones que se tenía hace 10 a 15 años atrás”, indicó el funcionario de Devida en Puno.
De otro lado, estimó que, un 20% de los cultivos de café actualmente estarían siendo afectados por la plaga de la roya; ante esta situación, dijo que, suscribirán un convenio interinstitucional con el Servicio Nacional Agraria – SENASA, a fin de implementar diversas acciones que permitan controlar y mitigar los impactos negativos en los cultivos de café.