Durante la marcha de sensibilización para que la población participe activamente de los simulacros de sismo, particularmente en la provincia de Puno se desarrolló el último simulacro de sismo y posteriormente incendio urbano, el mismo que cumplió en el centro comercial plaza vea de la ciudad de Puno.
Lippmamm Escobar Vera, jefe de la oficina regional de gestión del riesgo de desastres y seguridad, informó que de enero a la fecha se registró 16 movimientos sísmicos, la mayor recurrencia se tuvo en el distrito de Ocuviri de la provincia de Lampa y el último movimiento sísmico fue de 4.5 grados se registró en el distrito de Amantani y el mayor fue de 7.8 grados.
Explicó que los movimientos sísmicos se dan a profundidades pasadas los 20, 40 y 50 kilómetros de profundidad y entendiendo la altitud que tenemos y la conformación rocosa es donde se disipa la energía y es imperceptible en algunos de los casos.
Aceptó que aún falta trabajar en la concientización de la población, pero es muy importante que la población esté preparada para enfrentar eventualidades, la provincia de Lampa producto de los movimientos sísmicos tomo conciencia en desarrollar los simulacros de sismos.