El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona, lamentó que el presente año se cierre con 15 casos de feminicidio, según la data de Coordinación Regional del Programa de Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, el mismo que varía a nivel del Ministerio Público.
Explicó que según la verificación realizada solamente 09 casos, están tipificados como feminicidio y el resto fueron recalificados y están siendo procesados como homicidio calificado, violación sexual de menores, es decir por otros tipos penales.
Recordó que el año pasado se registró 7 casos de feminicidio, cifra que en el presente año se sobrepasó, por ello, exhortó a fortalecer la labor de prevención de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar donde el rol central sería de los gobiernos locales.
Resaltó que 14 municipalidades distritales en la provincia de Puno, conformaron y constituyeron sus instancias distritales para prevenir la violencia en estas localidades. Este mismo panorama se reportó en 25 distritos de la zona norte.