Puno es la región con mayor recorte presupuestal del país, alerta alcalde de Melgar


Alcalde provincial de Melgar
Alcalde provincial de Melgar

Rosell Mamani alertó que su provincia perdió más de 7 millones de soles por reducción del Foncomun y canon minero, afectando directamente la ejecución de obras prioritarias para la población.

La región de Puno se ha convertido en la más afectada por los recortes presupuestales a nivel nacional, situación que compromete seriamente la operatividad de las municipalidades y la ejecución de obras priorizadas por la ciudadanía. Así lo denunció el alcalde provincial de Melgar, Rosell Mamani Hancco, quien recordó que su comuna ha sufrido una reducción de más de 7 millones de soles por concepto de Foncomun y canon minero, lo que representa cerca del 25% de su presupuesto total.

Explicó que, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se aplicó una política de compensación entre recursos ordinarios y determinados, lo que ha generado distorsiones en la asignación final.

“Nosotros gestionamos nuevos proyectos con recursos ordinarios, pero han reducido nuestros recursos determinados, generando una afectación neta. Esto ha frenado la ejecución de obras esperadas por la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente, mencionó que se espera que, la situación de rechazo de la región de Puno, no este afectando las decisiones que se vengan tomando debido a que en las diferentes provincias existen múltiples necesidades que son imprescindibles que sean atendidas.